- Una definición de negocio muy genérica, que intenta abarcar el mayor mercado posible. Esto genera que tu imagen como empresa quede difusa ante el cliente.
- No se segmenta a los clientes, pese a que se trabajan clientes con diferentes características.
- Gamas de Producto mal definidas. Se suele pendar que cuantos más productos se ofrecen más fácil será que te compren. En realidad no tiene por qué existir esa relación.
- Poca proactividad Comercial.
- Se suele pensar que en la empresa sólo venden los comerciales, si bien todos apoyamos a que la imagen de la empresa se potencie, y todos podemos contribuir a detectar y generar oportunidades de venta.
- Ausencia de planes comeriales o planes de Marketing.
- Lo primero que se recorta es el Marketing y las acciones de comunicación.
- Escasa Investigación del mercado, y si se realiza, se lleva a cabo en los momentos malos. No existe un proceso continuo de investigacón y análisis del mercado.
Espero que esta reflexión sirva a su vez para que los directivos y responsables de área reflexioneis igualmente. En realidad, esta reflexión es el primer paso en el camino de la mejora.
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