martes, diciembre 02, 2008

Consultorias de Marketing y Ventas: Balance.

Tras varios años vínculado a la Consultoria Comercial y Marketing, me he dado cuenta que los problemas que tienen los empresarios siguen siendo los mismos y que se repiten las inquietudes empresariales en muchos sectores. Habitualmente, me encuentro una serie de factores muy comunes, y lo curioso es que no suele depender del tamaño, ni del sector, sino con la orientación comercial y la forma de asumir la Gestión Comercial:
  1. Una definición de negocio muy genérica, que intenta abarcar el mayor mercado posible. Esto genera que tu imagen como empresa quede difusa ante el cliente.
  2. No se segmenta a los clientes, pese a que se trabajan clientes con diferentes características.
  3. Gamas de Producto mal definidas. Se suele pendar que cuantos más productos se ofrecen más fácil será que te compren. En realidad no tiene por qué existir esa relación.
  4. Poca proactividad Comercial.
  5. Se suele pensar que en la empresa sólo venden los comerciales, si bien todos apoyamos a que la imagen de la empresa se potencie, y todos podemos contribuir a detectar y generar oportunidades de venta.
  6. Ausencia de planes comeriales o planes de Marketing.
  7. Lo primero que se recorta es el Marketing y las acciones de comunicación.
  8. Escasa Investigación del mercado, y si se realiza, se lleva a cabo en los momentos malos. No existe un proceso continuo de investigacón y análisis del mercado.

Espero que esta reflexión sirva a su vez para que los directivos y responsables de área reflexioneis igualmente. En realidad, esta reflexión es el primer paso en el camino de la mejora.

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