miércoles, noviembre 21, 2007

El Marketing Social Corporativo

Muchos de vosotros ya habreis oído hablar de una discilpina que cada día va tomando más fuerza dentro del ámbito: El Marketing Social Corporativo. O dicho de otro modo, el Marketing que desarrollan las organizaciones no empresariales para ayudar a conseguir sus fines y objetivos como Corporación.
El marketing social, en palabras de Marisol Alonso Vázquez (MARKETING SOCIAL CORPORATIVO, una nueva estrategia de desarrollo comercial en España), es una disciplina que se limita al estímulo y apoyo de causas sociales. Tampoco debe confundirse el marketing social con la responsabilidad social o consecuencias éticas en las que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado.
Otra definición que podría ayudanos a entender esta disciplina es la apotada por Kotler y Zaltman (1975), que definen el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”. Según ellos, el marketing social recibe también otros nombres como “marketing de las causas sociales”, “marketing de las ideas” y “marketing de las cuestiones públicas”.
Podemos decir que los objetivos que persigue el Marketing Social son:
a) Aportar información de interés social o enseñar a la población. Se trata, por tanto, de llevar a cabo programas educativos, tales como las campañas de higiene, nutrición, concienciación de problemas del medio ambiente, etc.
b) Fomentar todo tipo de acciones beneficiosas para la sociedad. Por ejemplo, una campaña de vacunación preventiva, apoyo a organizaciones de beneficencia, etc.
c) Modificar y eliminar determinados comportamientos nocivos. Por ejemplo, no drogarse, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mejorar la dieta alimenticia, etc.
d) Modificar las creencias o valores arraigados en la sociedad. Por ejemplo, planificación familiar, eliminación de costumbres ancestrales, incineración de cadáveres, etc.

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