martes, marzo 11, 2008

La Búsqueda de una Ventaja Competitiva

Una expresión muy utilizada hoy en día: “Aportar valor”. Michael Porter define VALOR como la suma de todos los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. Todo valor generado pretende crear ventajas competitivas, es decir, un conjunto de factores que nos hagan diferentes, distintos a la competencia y, por tanto, nos permiten superarla. Diferenciarse de los competidores permite crear una posición única y exclusiva, una manera singular de competir, que se puede traducir a la vez en un valor superior para sus clientes, si estos consiguen percibirlo, claro está. Por tanto volvemos a un tema ya tratado por mí en este blog anteriormente: La lucha de percepciones y la importancia que éstas tienen en el proceso de venta.
MI CONSEJO DE HOY: Busca y Potencia tus valores como profesional, como empresa y como producto… y trata que tu cliente los perciba.

3 comentarios:

José Luis Fanlo dijo...

La fuente de la diferenciación ya no es la diferencia de precio o la calidad (son ya comodities para el cliente, la fuente de la diferenciación son el diseño, la innovación y la creatividad, el que no esté "a la última" en este aspecto ... morirá!

Debemos ir más allá, ir siempre un paso por delante de nuestra competencia. Debemos ser una LOVEMARK.

Por cierto, hace unas semanas devoré LOVEMARK, de Kevin Roberts, 100x100 recomendable.

Salu2

José Luis Fanlo dijo...

Está claro que hay que diferenciarse y el que no este de acuerdo con esta premisa está loco de remate.

El problema reside en como diferenciarse; Convertidas en comodities la calidad y el precio, la diferenciación se debe encaminar bajo mi punto de vista al diseño,la creatividad y la innovación.

Debemos convertirnos en una LOVEMARK si queremos ser empresas y marcas de futuro.

Un saludo

Luis Francisco Casado dijo...

Tienes toda la razón. Gracias por la recomendación de la lectura...