viernes, enero 20, 2012

¿Sabemos dónde estamos?. Necesitamos un Análisis de Posicionamiento.

Bien es cierto que en el mundo de la empresa, lo que tenía validez en el pasado, puede no tenerla ahora, las estrategias que eran sinónimo de éxito, pueden ahora carecer de sentido….en definitiva, todo puede ser cuestionable… Por eso, llega un momento en el que hay que revisar conceptos, procedimientos, herramientas y la forma en la que se toman las decisiones.
Pero todo cambio debe tener un punto de partida … si no sabemos dónde estamos, difícilmente llegaremos a nuestro destino. ¿Cuál es nuestra posición en el mercado? ¿qué opinan de la empresa nuestros clientes? ¿cuál es nuestro posicionamiento actual? ¿y el de tu competencia? Son algunas de las preguntas que deberemos responder y sólo así obtendremos pistas sobre el camino que hay que seguir.
Una forma sencilla de conocer dónde estás ahora es utilizar el Mapa de Posicionamiento, una herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de tu empresa o producto respecto a la competencia en función de varios criterios. Esto te ayudará a saber cuál es tu posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Cuando desde la consultora nos hemos enfrentado al desarrollo de un estudio como el propuesto hemos decidido marcar una serie de fases secuenciales determinadas:
  1. Determinar los objetivos del Test de Posicionamiento. Es fundamental, antes de poner en marcha el proceso, definir los objetivos específicos que se persiguen con el estudio de posicionamiento para que las conclusiones de la investigación tengan valor y sirvan para una adecuada toma de decisiones sobre las acciones futuras.
  2. Concretar los públicos objetivos: Se pretende definir quiénes son y qué características tienen estos “públicos” para que sean ellos los participantes en los diferentes procesos de investigación.
  3. Definir y concretar las técnicas a emplear. En función de los dos puntos anteriores, se tratará de fijar las técnicas más adecuadas para el proceso de investigación.
  4. Seleccionar el perfil concreto para la muestra. Se trata de definir las características concretas que buscamos en las personas que van a ser entrevistadas.
  5. Buscar, seleccionar y contactar con las personas que formarán la muestra.
  6. Preparación y Ejecución del proceso de obtención de información. Es la realización del trabajo de campo.
  7. Análisis de la información recogida.
  8. Conclusiones del estudio.
Os animo a que profundiceis en este sentido. Muchas veces descubrimos aspectos que nunca nos habíamos planteado.

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